lunes, 2 de diciembre de 2013

ESTUDIOS DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS LECTURA 6

ESTUDIOS DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
LECTURA 6



    El entendimiento de la realidad de los medios de comunicación como una evolución es fundamental para el análisis crítico de la realidad, los aspectos culturales, económicos y políticos desataron una fuerte línea de pensamiento que trascendería por más de un siglo, con diferentes aportes teóricos, e investigaciones relevantes dentro del ámbito comunicativo, es importante mencionar que las teorías del impacto directo, temas relacionados con la opinión pública, el paradigma de Lasswell, la creación de estereotipos, la teoría de los efectos limitados, el modelo de difusión, teoría de los usos y gratificaciones, modelo de agenda setting y el espiral del silencio nos dan una amplia base sólida de conocimiento para la interpretación y el análisis de los efectos comunicativos, y las herramientas implementadas para dichos usos.

    Todo esto para poder enfatizar en una teoría global de la comunicación, que esta estrictamente delimitada a contextos americanos, y su influencia en todo Latinoamérica es fundamental, la conglomeración de conocimientos e investigaciones busca la integración y la unificación en una teoría global de la comunicación, que posteriormente se analizará sus elementos de manera sencilla.

    En el presente análisis tiene el objetivo de recalcar los puntos importantes de cada aportación teórica, iniciando en primer esquema con la teoría del impacto directo, ya lo mencionaban Robert Downe y John Hughes, en la comunicación como una fuerte influencia entre sociedades integradas por individuos atomizados, provocados por este resquebrajamiento de costumbres y tradiciones que dan la posibilidad del influir en ellos, manipularlos y persuadirlos, otro de los actores que recalcan la idea es Ortega y Gasset donde hace ver la mediocridad del ser humano por la pérdida de la cultura y la homogenización de la sociedad.

    Es grato entender que esta teoría tenia gran relevancia, ya que permitía a la sociedad de masas ejercer muchísima influencia en una audiencia fracmentada y aislada, aquí el análisis también se da en planos psicológicos para poder entender la aportación del autor. Esto nos hace recordar la teoría de la ahuja hipodérmica.

    No obstante la incidencia de la propaganda sobre la opinión pública se vuelve una variable de análisis fundamental, esto causado por la primera guerra mundial y su implementación en aspectos militares, el poder de los medios sobre individuos poco razonables hace que la propaganda tenga un efecto inmediato.
Incidencia de la propaganda sobre la opinión pública, es importante mencionar que el contexto era basado en aspectos de guerra, inmiscuidos en lo que llamaos “el paradigma de Lasswell” donde se mezcla con al propaganda creando un instrumento neutro para conseguir determinados objetivos políticos, caso de estudio para dar apertura a la creación de nuevos paradigmas.

    Entre ellos Water Lippman, hace un gran análisis de los estereotipos y como los medios de comunicación masivos ante este sistema complejo de capitalismo y consumo hacen que la sociedad gire e intérprete su realidad por medio de estereotipos, en lo particular creo que la creación de modelos a seguir, es actualmente vigente y más en una sociedad de consumo como la actual.

    Lippman recalca que los medios influyen sobre el público al fijar temas del debate político mediante la selección de las noticias y muy a menudo por medio de los estereotipos. Esto da apertura a la creación de valores dentro de la sociedad y una nueva cartera de investigación ante ello.

    La teoría de los efectos limitados representada principalmente por Lazarsfed, Hovland y Berelson dan una amplia gama de investigación de los efectos de los medios de comunicación sobre la audiencia con la ayuda de pruebas de laboratorio. Ayudando a las audiencias a reforzar opiniones ya existentes entre los participantes. Lo que ha llamado la atención es la división que realizan para interpretar esto por medio de grupos categóricos, grupos secundarios y grupos primarios donde se crean procesos comunicativos que crean influencia por medio de líderes de opinión. Dando estudio a los mensajes de persuasión emitidos por los medios de comunicación, es fundamental comprender que cada estudio e investigación dio las bases para la creación de otras teorías como la teoría de los usos múltiples, donde hacen énfasis que el público solo accede a los medios si estos tienen algo interesante que ofrecerles y que les sea de utilidad, recordando que la sociedad esta acostumbrada al consumo.

    Desde mi enfoque personal el modelo de agenda setting rompe con el paradigma y es integrador con el espiral del silencio, ya que uno integra  el estudio de los efectos cognitivos de los medios sobre la ciudadanía y el otro el proceso de la creación de la opinión pública, con respecto a la agenda setting Monzon recalca las diferentes agendas entre ellas la pública, la institucional y la social y se establecen para el establecimiento de una sola agenda y el movimiento de los medios, recalco que es unificadora con el espiral del silencio ya que el modelo es de origen sociológico, ya que los individuos no quieren ser parte de las minorías, Noelle-Neumann no los hace ver muy claramente, cuando menciona los factores de importancia como la coincidencia de los medios en los mensajes emitidos a la opinión pública (consonancia) o a la omnipresencia de los medios en el espacio público.


    De manera de conclusión recalco que las diferentes teorías nos dan luces de cómo construir una teoría integradora de la comunicación, pero sobre todo entender que el análisis de los medios masivos de comunicación, las audiencias, públicos, instrumentos, factores macroecómicos, psicológicos, políticos y hasta normativos están en pleno descubrimiento en nuestro actual siglo, el mundo cambiante hace de la realidad una realidad compleja y, por que no mencionarlo CONFUSA.

1 comentario:

  1. Esta lectura, como las anteriores han sido de mi agrado, pues se nos ofrecen diferentes teorías de la comunicación de masas. Y coincido contigo en que la introducción de nuevos medios de comunicación y de nuevas formas de comunicarnos y en la manera en la que nos compartimos la información, pero sobre todo en la manera en la que consumimos la información con la industrialización de los medios cambian los paradigmas y por ende se vuelve más complejo nuestro sistema. Saludos amigo.

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