miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: ¿TAMBIEN SON ACTORES? LECTURA 5

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: ¿TAMBIEN SON ACTORES?
LECTURA 5



     Cuando hablamos de medios de comunicación masivas, estamos expuestos a un sinfín de información que es proyectada desde varias herramientas como es la radio, la televisión, la prensa y por que no mencionarlo también la internet. Actualmente en nuestro sistema capitalista de consumo continuo vivimos y estamos expuestos a estos factores que son desencadenantes para el desarrollo de las naciones unas más que otras dependiendo de su potencial.

     Se esta consiente que los medios de comunicación masivas cumplen funciones en la vida cotidiana de los ciudadanos y en su relación que tienen con temas políticos, sociales y culturales, no obstante es por dicha razón que es factor de estudio de expertos para el análisis tan complejo ante estas herramientas. Y es muy claro que el individuo inmiscuido en esta sociedad se vuelve un simple expectador.

    Es entre los científicos más famosos entre ellos Harold Lasswell que da una amplia visión de las funciones preliminares de los medios de comunicación, y se mencionan preliminares ya que se ha podido comprobar que los MCM pueden llegar a tener funciones dependiendo de la creatividad con la cual se usen. Lo impactante de su planteamiento teórico es como un medio de comunicación puede ser un trasmisor de la cultura, esto radica en las actitudes diarias de los individuos y sobre todo la interacción permanente entre MCM-Ciudadano. Así mismo la vigencia del medio nos ayuda a entender y a prevenir aspectos de lo que puede o esta sucediendo en una sociedad, por eso la importancia de la documentación también de los medios, que se han planteado anteriormente en otras lecturas.

    Los heurísticos juegan un papel fundamental, ya que la correlación de las partes ayudan a los ciudadanos tener una mayor comprensión de la realidad o de los sucesos que pasan en su población,  esto le da un significado de la información, e implican que los ciudadanos se vuelvan más racionales, esto es emigrado a temas políticos más sensibles que nos ayudan a comprender los sistemas políticos o las situaciones vividas y con ello un amplio análisis.

    Para temas de análisis de este ensayo, se pretende comprender la función que los MCM juegan ante temas políticos,  Valles plantea que existen tres papeles importantes entre ellos son la función del “eco”, “comparsa” y “protagonistas”, para los comunicólogos estos es importante ya que si un medio juega un papel como lo planteado anteriormente, implica la seducción, persuasión o desviación de la información para el control político, que desde un punto muy particular, jugaría con el papel de la libertad del ciudadano involucrándolo en un círculo vicioso donde esta limitado a los intereses políticos de su población.

    Es sumamente delicado tener alguna de estas posturas y dependerá de la ética del medio para la trasmisión de la información, se cree que al ser protagonistas dentro del ámbito político moderno puede llegar a ser valiosas y posiblemente llegar a perder credibilidad, esto depende de otros factores, pero la credibilidad de un medio y validez, es fundamental para los MCM, el apoyo de este ensayo recae en que el ciudadano debe ser un agente de cambio y crítico, involucrado con su contexto y enfocado hacia el bien común.

    Cabe señalar que en el trascurso de la historia existieron posturas teóricas entre ellas la teoría del impacto directo que surgió a finales de la década de los ´30 donde clarificaba que los MSC influenciaban totalmente sobre las conductas de los individuos, esto es crucial para entender las otras teóricas como la teoría de la influencia selectiva que gracias al análisis de la anterior se pudo comprender claramente que diferentes mensajes bien estructurados y seleccionados, enfocados a ciertas audiencias pueden ejercer influencia para la toma de decisiones, en temas políticos. Esto es grandioso ya que da apertura a temas contemporáneos como es la agenda setting, priming y framing.


    Si se realiza un mix de información estratégica entre agenda setting, priming y framing podemos crear un fuerte bloque comunicacional por medio de los MCM y persuadir a determinados sectores de la sociedad para la aprobación de políticas públicas, o de candidaturas, es importante recalcar que la ética y la moral de los estrategias de comunicación será fundamental para el desarrollo del contexto enfocado a la responsabilidad social.

1 comentario:

  1. Un gusto leerte Raúl, los MCM constituyen un actor de la democracia al igual que todos, en ellos no deben caer la responsabilidad social, aunque si bien tienen una gran audiencia no significa que sean los controladores de todo, nos corresponde a cada individuo mover las bases sociales y mejorar las condiciones que prevalecen, mejorando en lo individual, y por ende en lo colectivo.

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