Espero les agrade el análisis salu2 :D
Les pongo un vídeo amigos :D
Cuando se crea un planteamiento dentro del modelo comunicacional actual,
estamos referidos a la historia de la comunicación, a las herramientas
comunicativas que nos han dado, o que se han creado modelos para poder
comprender, la televisión, la radio, la prensa escrita y actualmente la
internet empiezan a dar un giro no de 180° sino de 360° dentro de la
comunicación.
La
internet a jugado un papel fundamental para el desarrollo y la creación de un
nuevo enfoque en la comunicación, grandes investigadores han creado
planteamientos de un modelo en red de comunicación que rompe con el paradigma
del modelo actual de comunicación. Es fundamental comprender que la internet es
una herramienta tecnológica que esta cambiando constantemente, y en ella la
comunicación. El planteamiento de trasmitir mensajes de manera masiva se rompe
con el internet y el estudio se vuelve complejo.
El
modelo de comunicación en red, nos da una primera pauta para poder “entender”
¿Qué es lo que esta pasando? En un nuevo mundo electrónico, las personas, o
mejor llamado, usuarios de internet pasan a ser participantes dentro de la
comunicación que se da en este nuevo mundo. La comunicación en masas detona un
nuevo camino para emprender y comprender los nuevos desafíos que nos muestra la
internet.
Es
característico ver que los planteamientos transformacionales que creo la
televisión y la radio, nos dieron la pauta para establecer paradigmas, modelos,
y nuevas teorías en como trasmitir mensajes al mayor número de personas. Pero hoy
en día tendríamos que hablar dentro del nuevo sistema de una comunicación
interpersonal, que nos haga entender este fenómeno comunicativo. La
problemática radica en que la base teórica, ya que esta base se vuelve obsoleta
en estos nuevos esquemas, y por ende, se tendrán que establecer nuevas ideas
para crear conocimiento nuevo sobre los modelos actuales o futuros que el ser
humano vaya creando.
El
desarrollo del esquema comunicativo impacta directamente en la vida diaria del
ser humano, esto es muy claro ya que afectado directamente en la comunicación
convencional, desde la disminución de la venta de periódicos, hasta quitarle
tiempo a la televisión para entrar a la internet. Esto es un paso gigante a la
conectividad de las masas, donde el control se dispersa y por lo tanto no hay
manera de predecir que es lo que sucederá.
Para concluir, es fundamental interpretar estos modelos o “ideas” nuevas
dentro de la comunicación e implementarlas en los diferentes sectores, como es
el privado, el público y el tercer sector. Quien no se pueda adaptar a estos
cambios generacionales de la comunicación muy probablemente estará limitando su
vida productiva y e influyente dentro de una sociedad cambiante, como es la de
hoy.
Esta idea de la transformación de los procesos para obtener y transmitir información me hace pensar acerca de la trascendencia y el impacto que tienen los medios de comunicación en una sociedad, en su democracia y en su política. La sociedad en su conjunto puede ser fácilmente instrumentalizada por los órganos de poder y por los medios de comunicación. En nuestra sociedad es evidente que la nuevas generaciones antes de aprender a leer y escribir... aprenden a ver la televisión y el lenguaje visual aparece como un modelo para procesar información. En este sentido amigo Raúl ¿cómo ha de formarse y regenerarse una sociedad subordinada por el lenguaje visual de los medios de comunicación con contenidos tan mediocres como los de la TV en México?
ResponderEliminarla pones muy dificil, creo que se estan haciendo esfuerzos desde medios alternativos, yo lo veo diariamente en mi Oaxaca cuando veo un grafitti exponiendo un sentir de la sociedad, cuando entreo a la internet y veo una nueva pagina donde hacen aplicaciones para mejorar el trafico, evitar plagas o hasta ver sus periodos mestruales, no es, el asunto es muy complejo pero las iniciativas deben salir, observando y analizando los casos de éxito que existen e implementar sus semejanzas para acercarnos a crear ese nuevo paradigma...
ResponderEliminarEn efecto hoy en día prevalece lo innovador con o sin método, he ahí donde esta la revolución y creatividad de los medios, para fundamentar y dar ordenanza a lo que socialmente esta pasando con la red, tu comentario muy profundo estimado Raúl, abrazos
ResponderEliminar