martes, 10 de diciembre de 2013

COMUNICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

COMUNICACIÓN DE LA ESTRATEGIA
LECTURA 9


    La comunicación de la estrategia, es uno de los elementos fundamentales dentro de las empresas, las corporaciones, las grandes industrias, desafortunadamente, cuando se intenta trasmitir la idea de “comunicación de estrategia” la mente del ser humano queda limitada a las dos palabras del contenido “comunicación” y “estrategia”

    Pero esto va más allá de eso, la comunicación de la estrategia nos da una importante mirada hacia el futuro, un factor diferenciador de toda empresa, que se basa principalmente en la síntesis estratégica competitiva que se le conoce como diferenciación, esta diferenciación tiene una profundidad conceptual que intentare describir.

    La estrategia de comunicación implica dentro de este proceso de diferenciación una concepción de la estrategia de la empresa que podemos analizarlo por medio del pensamiento estratégico, de igual forma la sistematización de la estrategia o mejor conocido como una planificación estratégica, pero sobre todo la puesta en ejecución u operacionalización como se pueda interpretar mejor.

    Ahora un ingrediente más como es la red estrategia de comunicación implementada y llevada a cabo por la tecnología, recordando que las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de acceso a nuevos mercado y nuevos escenarios, esto nos lleva a la creación de una cultura comunicacional y una cultura tecnológica dentro de la empresa, que implica capacitación y desarrollo por parte de todos los colaboradores.

    Estos elementos son constituidos para crear esa diferenciación que se había planteado anteriormente, recordando que el valor más importante dentro de las empresas es la valoración intangible en comparación de la valoración tangible, ya no es lo que me dan, sino como me lo dan. Para ello la formación de una cultura comunicacional implica crear desde lo más profundo del management empresarial la potencialización y generación del desarrollo de lazos simbólicos compartidos por medio de redes, esto recalcando la idea central que es la estrategia de comunicación.

    Esto da apertura a que el micro ecosistema de colaboradores puedan tener una mejor factibilidad dentro de la comunicación y una mejor disponibilidad hacia el cambio transformacional, para ello se requiere información de proyección que le de certidumbre al colaborador acerca de sus actividades diarias.

    Un clima abierto será la clave para dicho cambio y la gestación de la estrategia de comunicación. Dando a ello a que la organización tenga la oportunidad de potencializar y generar nuevas capacidades competitivas, renovando y fortaleciendo la presencia de nuevos y actuales negocios.

    Ahora dentro de ese mismo sentido, los mensajes por parte del emisor y receptor deben ser analizados a detalle, y de igual forma auditar los procesos de codificación, difusión, implementación y retroalimentación del receptor y con ello abarcar de manera global la estrategia de la empresa para crear un re direccionamiento o seguir adelante.

    Esto es un trabajo arduo ya que la empresa u organización esta constantemente mandando mensajes, y actuando dentro y fuera de sus contextos, lo cual implica que a nivel directivo sea analizado y permeado por los diferentes niveles, la comunicación trasversal, horizontal y vertical son objeto de estudio por expertos para el análisis e implementación de acciones concretas que garanticen el cambio.

    Dentro de ello podemos crear y analizar por medio de herramientas como focus group, análisis de redes, mensajes, cuestionarios y observación la aceptación, rechazo o indiferencia por parte de los colaboradores, es ahí donde el papel de los Personal Contacs juega un papel protagonista ya que serán las personas que interactúen diariamente con todo el personal para la trasmisión de una nueva cultura, con ello deben tener ciertas características que apalanquen el crecimiento de la estrategia, siendo facilitadores para materializar las ideas, así como una amplia credibilidad, disposición, confianza y empatía. Algunas de las actividades a realizar frecuentemente son la atención al cliente interno, proveer de información y orientación estratégica, ser couch´s personales, creación de cursos de capacitación y cursos de inducción, etc.

    Todo este proceso conlleva a la resistencia al cambio, que es muy natural actualmente, para ello la responsabilidad de las personas que componen y dirigen la compañía son los principales acores.

    La trasformación de una realidad dentro de la compañía no es cosa sencilla y por ello se necesita, ya que las consecuencias son percibidas socialmente con beneficios enfocados al bien común. De modo que las organizaciones juegan un papel para que dentro de ellas puedan dividirse o integrarse dependiendo de la interpretación de los mensajes, de la codificación, del feedback, de reajuste, del control, de la motivación entre otros aspectos generales.


    Esta nueva realidad, este nuevo siglo nos obliga a ponernos a la altura, y ser determinantes en nuestras acciones, siempre planificadas, con enfoque crítico, buscando la idea de ganar-ganar y estar dispuesto al sacrificio y adaptabilidad.

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