martes, 10 de diciembre de 2013

MANUAL PARA EL DISEÑO PARTICIPATIVO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

MANUAL PARA EL DISEÑO PARTICIPATIVO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
LECTURA 10



    Indudablemente la realidad en al cual se desenvuelve el ser humano es cambiante, no solo en aspectos naturales, sino culturales, económicos, políticos, ecológicos, la trasformación de la realidad debe ser una responsabilidad del individuo, dentro de la colectividad, la responsabilidad, la herramienta para emerger con organización ciudadana, el compromiso sobre su contexto para el desarrollo de una generación determinante y trasformadora, la virtud es el camino hacia al el cambio para el bien de todos.

    Cuando se analiza el contexto en el cual se desenvuelve el hombre actual, se puede observar que las problemáticas subjetivas asi como objetivas han ido transformándose y la cabida del gobierno limitándose, es por ello la responsabilidad de la ciudadanía organizada poner acciones que trasformen. Para ello y en temas comunicacionales el establecimiento de un diseño de estrategia comunicativa entre las organizaciones puede crear un cambio significativo.

    Para ello requerimos de ideales y de solidaridad, pero sobre todo un pensamiento crítico y una buena actitud, todo esto con una acción trasformadora, la intención de formar un manual para establecer estrategias de comunicación es muy importante ya que es una propuesta alternativa frente a prácticas excluyentes de los medios masivos de comunicación, con impacto local y trasformador.

    Los autores del manual tienen una propuesta significativa que radica en varios pasos, reconocimiento del contexto, problema que convoca, necesidades de comunicación; análisis de las relaciones de poder; misión y visión; análisis de la capacidad comunicacional del contexto; objetivos estratégicos; indicadores de éxito; diseño de un plan operativo.
     Para crear se requiere de un diseño participativo dentro de la colectividad enfocado a una comunicación participativa, donde se pueda interpretar de la mejor manera sin perder los principios fundamentales de la comunicación en un mundo globalizado, reconociendo los atributos de la comunicación y como se ha venido llevando.

    Se debe de tener una amplia concepción de la comunicación participativa como una comunicación permanente, intercambiando mensajes, identificado intereses e intenciones, creando retroaliementación, con el objetivo de crear poder en la sociedad, es importante mencionar que este proceso lleva tiempo y la intención siempre es didáctica, ya que la sociedad se debe reeducar para crear cambios transformacionales, no obstante la comunicación participativa se rige por principios y valores, y no basta con crear un proyecto comunicacional y no ejecutarlo.

    Otro de los factores importantes es comprender y analizar las relaciones de poder, así como tener un enfoque crítico de la realidad comunicacional, los procesos comunicacionales deben ser interpretados desde el tejido social y el contexto para que con ello se pueda crear un mapa de poder lo suficientemente bueno para analizarlo y establecer estrategias.

    Con ello las intenciones son empoderar a los participantes y crear una fuerte identidad, esta identidad puede ser desde la organización o desde su contexto de nacimiento, para casos prácticos nos enfocamos a la identidad de la organización que es de ahí donde nacerá la estrategia y las acciones para crear el cambio, dicha identidad esta formada por el comportamiento, los simbolismos y la comunicación, y con ello la realización de un diagnostico será fundamental.

    En consecuencia la creación de una misión y visión para dar camino al proyecto es muy importante, ya que da apertura a la planificación de la estrategia de la comunicación, donde se explica claramente los pasos a seguir para el establecimiento de objetivos generales y particulares, analizados desde el contexto en el cual se encuentre cada grupo.

    Sabiendo claramente lo que sucede en el exterior, en consecuencia se debe crear un análisis profundo del interior, por medio de la herramienta llamada FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), desde ese punto ya se pueden crear estrategias determinadas para alcanzar los objetivos establecidos previamente. La visión y los objetivos deben ser visitos desde un enfoque de la realidad, y me refiero a realidad, desde adentro de las dinámicas comunicacionales con las cuales las organizaciones interactúan diariamente. Esto nos garantizará objetividad en nuestro proyecto.

    Otro de los factores que no puede faltar es la sostenibilidad, la capacidad de auto producir y reproducir, cabe señalar que las organizaciones o los agentes de cambio deben obtener los mejores resultados optimizando los recursos, contar con las condiciones para brindar a sus miembros oportunidades de capacitación y actualización asi como crecimiento personal, crear esfuerzos relevantes que formen parte de la construcción del tejido social, depender poco o nada de organizaciones intermedias y ser capaces de ajustarse a los cambios del entorno.


    Todo ello deberá estar establecido en matrices, ya que de ahí nacerá la estrategia comunicacional para la trasformación de la realidad, y recordando que el ser humano es quien crea su propio destino, las acciones del manual para la creación de estrategias comunicacionales es fundamental una sociedad como la nuestra, que demanda y pide a gritos cambios.

1 comentario:

  1. No existe mejor herramienta para un comunicólogo que la planeación. La metodología de esta tesis puede parecer extenuante pero muy interesante por la pedagogía en la que se apoya y los datos de primera mano que arroja dentro de un grupo representativo de la sociedad. Saludos.

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