MANUAL
PARA EL DISEÑO PARTICIPATIVO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
LECTURA
10
Indudablemente la realidad en al cual se desenvuelve el ser humano es
cambiante, no solo en aspectos naturales, sino culturales, económicos,
políticos, ecológicos, la trasformación de la realidad debe ser una responsabilidad
del individuo, dentro de la colectividad, la responsabilidad, la herramienta
para emerger con organización ciudadana, el compromiso sobre su contexto para
el desarrollo de una generación determinante y trasformadora, la virtud es el
camino hacia al el cambio para el bien de todos.
Cuando
se analiza el contexto en el cual se desenvuelve el hombre actual, se puede
observar que las problemáticas subjetivas asi como objetivas han ido
transformándose y la cabida del gobierno limitándose, es por ello la
responsabilidad de la ciudadanía organizada poner acciones que trasformen. Para
ello y en temas comunicacionales el establecimiento de un diseño de estrategia
comunicativa entre las organizaciones puede crear un cambio significativo.
Para ello requerimos de ideales y de solidaridad, pero sobre todo un
pensamiento crítico y una buena actitud, todo esto con una acción
trasformadora, la intención de formar un manual para establecer estrategias de
comunicación es muy importante ya que es una propuesta alternativa frente a
prácticas excluyentes de los medios masivos de comunicación, con impacto local
y trasformador.
Los
autores del manual tienen una propuesta significativa que radica en varios
pasos, reconocimiento del contexto, problema que convoca, necesidades de
comunicación; análisis de las relaciones de poder; misión y visión; análisis de
la capacidad comunicacional del contexto; objetivos estratégicos; indicadores
de éxito; diseño de un plan operativo.
Para
crear se requiere de un diseño participativo dentro de la colectividad enfocado
a una comunicación participativa, donde se pueda interpretar de la mejor manera
sin perder los principios fundamentales de la comunicación en un mundo
globalizado, reconociendo los atributos de la comunicación y como se ha venido
llevando.
Se
debe de tener una amplia concepción de la comunicación participativa como una
comunicación permanente, intercambiando mensajes, identificado intereses e
intenciones, creando retroaliementación, con el objetivo de crear poder en la
sociedad, es importante mencionar que este proceso lleva tiempo y la intención
siempre es didáctica, ya que la sociedad se debe reeducar para crear cambios
transformacionales, no obstante la comunicación participativa se rige por
principios y valores, y no basta con crear un proyecto comunicacional y no
ejecutarlo.
Otro de los factores importantes es comprender y analizar las relaciones
de poder, así como tener un enfoque crítico de la realidad comunicacional, los
procesos comunicacionales deben ser interpretados desde el tejido social y el
contexto para que con ello se pueda crear un mapa de poder lo suficientemente
bueno para analizarlo y establecer estrategias.
Con
ello las intenciones son empoderar a los participantes y crear una fuerte
identidad, esta identidad puede ser desde la organización o desde su contexto
de nacimiento, para casos prácticos nos enfocamos a la identidad de la
organización que es de ahí donde nacerá la estrategia y las acciones para crear
el cambio, dicha identidad esta formada por el comportamiento, los simbolismos
y la comunicación, y con ello la realización de un diagnostico será
fundamental.
En
consecuencia la creación de una misión y visión para dar camino al proyecto es
muy importante, ya que da apertura a la planificación de la estrategia de la
comunicación, donde se explica claramente los pasos a seguir para el
establecimiento de objetivos generales y particulares, analizados desde el
contexto en el cual se encuentre cada grupo.
Sabiendo claramente lo que sucede en el exterior, en consecuencia se
debe crear un análisis profundo del interior, por medio de la herramienta
llamada FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), desde ese
punto ya se pueden crear estrategias determinadas para alcanzar los objetivos establecidos
previamente. La visión y los objetivos deben ser visitos desde un enfoque de la
realidad, y me refiero a realidad, desde adentro de las dinámicas
comunicacionales con las cuales las organizaciones interactúan diariamente.
Esto nos garantizará objetividad en nuestro proyecto.
Otro
de los factores que no puede faltar es la sostenibilidad, la capacidad de auto
producir y reproducir, cabe señalar que las organizaciones o los agentes de
cambio deben obtener los mejores resultados optimizando los recursos, contar
con las condiciones para brindar a sus miembros oportunidades de capacitación y
actualización asi como crecimiento personal, crear esfuerzos relevantes que
formen parte de la construcción del tejido social, depender poco o nada de
organizaciones intermedias y ser capaces de ajustarse a los cambios del
entorno.
Todo ello deberá estar establecido en matrices, ya que de ahí nacerá la
estrategia comunicacional para la trasformación de la realidad, y recordando
que el ser humano es quien crea su propio destino, las acciones del manual para
la creación de estrategias comunicacionales es fundamental una sociedad como la
nuestra, que demanda y pide a gritos cambios.
No existe mejor herramienta para un comunicólogo que la planeación. La metodología de esta tesis puede parecer extenuante pero muy interesante por la pedagogía en la que se apoya y los datos de primera mano que arroja dentro de un grupo representativo de la sociedad. Saludos.
ResponderEliminar