martes, 3 de diciembre de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL LECTURA 7


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
LECTURA 7



    Cuando se observa alrededor, se pone atención, se es concreto y objetivo, se puede no solo ver, sino captar por medio del lenguaje audiovisual toda nuestra realidad, la realidad es transmitida por nuestros sentidos, el sentido de la vista, el oído, el olfativo entre otros. Los medios de comunicación nos trasmiten realidades por estos sentidos, pero la pregunta será ¿qué realidad percibimos tú y yo?

    Para casos prácticos de este análisis podemos pensar tres preguntas fundamentales, ¿cuál es la intención del emisor?, ¿qué lenguaje está utilizando?, ¿qué efecto puede producir en nosotros?, con base en estos cuestionamientos, los medios masivos de comunicación me preocupa bastante, ya que los intereses no solo políticos, sino también económicos de las grandes empresas, de las élites, pueden trasformar una realidad que esta llena de virtudes, en una realidad de consumo, de indiferencia, de superficialidad, entre otros aspectos.

    Lippmann uno de los autores creadores de los modelos de estereotipos, nos hace una relevante alusión de cómo los medios juegan este papel, para trasmitirnos la idea de la realidad por medio de estereotipos, y lo vinculo a este análisis para poder comprender que efectos pueden llegar a tener las intenciones de los creadores de los mensajes, y las herramientas (canales) que utilizarán.

    El significado de los mensajes visuales pueden llegar a tener un impacto increíble cuando van de la mano con mensajes auditivos, la conjunción de estos dos hace que nuestro proceso cognitivo disminuya, ya que nos dan todos los elementos para no pensar, menciono lo anterior porque si ejemplificamos la lectura con un proceso mental, es mucho más riguroso, que solo escuchar o ver, y aún peor, viendo y escuchando (audiovisual) como lo es la televisión, la percepción que tenemos se puede trasformar en una realidad con muchas fronteras, que pueden afectar o beneficiar el contexto en el cual vivimos. Es por ello que recuerdo las tres preguntas planteadas en el inicio de este escrito, ¿Qué consecuencias puede traernos?

    Quiero hacer un énfasis en la prensa, cuando observamos el periódico y vemos el encuadre de una fotografía, la realidad que consumiremos tendrá una variable significativa de lo que pudramos leer y ver en la prensa, si una fotografía tomada en un instante es recortada o manipulada para mandar un doble mensaje, o con la intención de crear una percepción positiva o negativa, esto repercutirá en nuestra opinión, en nuestra percepción, en nuestra realidad, en nuestras conversaciones, en nuestras DECISIONES. Espero poder trasmitir la idea que quiero, para captar la necesidad de estudiar los medios masivos de comunicación y sus características audiovisuales.

    Para mi es fundamental trasmitir la idea abstracta de la importancia de una imagen como recurso de formación, es decir, los procesos visuales que tenemos diariamente nos ayudan a formarnos, aprender cosas, muchos autores americanos han utilizado las imágenes como recurso de formación llamadas “training aids”,  ahora cuando profundizamos más en esta idea de “traning aids” y la implementamos en un sistema educativo con el cual convivimos diariamente, podemos analizar una gran fortaleza, pero también lo podemos analizar fuera de las aulas, y es ahí al punto que deseo llegar, nuestra formación como personas, como ciudadanos, como sociedad esta inmiscuida con lo que observamos y vemos diariamente, desde anuncios publicitarios, mensajes en radio, personas abrazándose, automóviles en doble fila, espectaculares, el mimo de la calle, etc. Eso nos crea una realidad una formación de valores primarios, ahora imaginemos una persona de 25 años diariamente interactuando, 18hrs al día con este sistema globalizado es evidente que los mensajes en forma de gotas de agua caben un hoyo en la piedra más dura que exista, espero darme a entender.

    La descodificación de las imágenes y de los mensajes escritos son punto de análisis para lograr el verdadero significado de lo que estudiamos, existen elementos de la imagen que deben ser considerados para el análisis como es el punto, la línea, el plano, la angulación, el centro óptico, la luz, el color y sus diferentes características nos ayudarán a formar una opinión más objetiva de lo vemos.

    Sin embargo existe una metodología que nos ayudará a formar un mejor análisis de cada implemento audiovisual y visual que analicemos, esto desde dos lentes u ópticas, el nivel objetivo y el nivel subjetivo, el primero esta compuesto por el análisis de los anuncios, las imágenes, el sonido, los elementos, la idea es crear una ficha técnica, y a nivel subjetivo (donde caminaremos en un patio de minas), es poder interpretar y encontrar las explicaciones a los elementos anteriormente expuestos, esto está ligado intrínsecamente a los valores psicológicos y socio-culturales de los individuos y la complejidad es enorme para poder desenmascarar la verdadera realidad de percepción.

    Y no me queda más que preguntarte ¿tú que realidad estas percibiendo?


1 comentario:

  1. Empezaré por contestar tu pregunta... Desde el punto de vista de la comunicación, cada quien vive una realidad diferente y construye una realidad diferente y muchas veces alternas, esto dependiendo desde la perspectiva o el encuadre que le des, siempre hay que tomar en cuenta el bagaje cultural que traes, el contexto si trabajas en un medios, tu linea editorial y como quieres que la gente entienda el mensaje que estas emitiendo a partir de la imagen que estas tomando, el lado del que lo haces que tan lejos o cerca estas.

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