ANÁLISIS
DE MEDIOS HACIA EL PLANTEAMIENTO DE UNA ESTRATEGIA CORPORATIVA QUE CONDUZCA A
LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA EN LA UFPS
LECTURA
8
Un
replanteamiento integral de los medios de comunicación en instituciones
educativas, por medio de las tecnologías de la información es un trabajo de
traspatio, ya que la actualización constante en temas digitales de una
institución educativa forma la vanguardia de ella, la actualización y la
modernización son fundamentales para el desarrollo, no solo de manera interna,
sino también de manera externa, hacia la sociedad. Pero este trabajo es
titánico e implica que se realice de adentro hacia afuera.
En el análisis presentado nos hace una
representación de la importancia de las nuevas tecnologías dentro de la
comunicación, es importante mencionar que la cultura de lo impreso esta siempre
presente en, y para generar una migración entre lo escrito, es decir lo
impreso, a lo digital implica una reeducación de las sociedades, para casos
prácticos del personal administrativo de la universidad.
Es
interesante la observación de los fenómenos sociales-culturales de la implementación
o utilización de boletines, comunicados de prensa, emisoras de radio, paginas
web no actualizadas, y periódicos institucionales para informar a las personas.
Cuando no existe una línea directriz de manera organizacional, es decir, desde
la administración, se pierde el sentido de la comunicación y la desvalorización
de estas útiles herramientas.
Actualmente es necesario la actualización digital y el uso de las
famosas TIC´s para profundizar en el impacto a las personas, y creando públicos
específicos para cada herramienta, las estrategias que se implementen deben ser
dirigidas por algún departamento comunicacional o por la dirección de
comunicación, dicho en el trabajo la CECOM sería la encargada de regir la
reestructuración del paradigma comunicativo de la universidad.
Es
relevante mencionar que el éxito de la estrategia radica en gran parte de la
calidad y la forma en que los contenidos de las herramientas sean producidos,
trasmitidos y percibidos por las personas. Para ello se requiere de una fuerte
restructuración de los departamentos comunicaciones, en nuestro caso de la
CECOM, esto va desde nuevos objetivos, nuevas funciones y nuevas
responsabilidades.
Cuando
esto es visualizado no desde un ejercicio institucional, sino gubernamental –
sociedad , nos damos cuenta que nuestra ciudadanía oaxaqueña esta inmersa en
una cultura de falta de pensamiento crítico, análisis constructivo y muy
abocada a los medios convencionales de comunicación para, atribuyendo esto a
una falta de personas profesionales en áreas comunicativas dentro de gobierno.
Y aun peor desalineados con políticas, y objetivos del gobierno en turno.
Regresando al tema particular de la universidad nos percatamos que deben
crearse nuevas herramientas como manuales de políticas comunicativas, alineados
a los objetivos corporativos de la institución, pero sobre todo delimitar los
públicos, y regirse por el paradigma del modelo de comunicación centrado en los
públicos, esto ayudara a que cada vez que se rediseñe una herramienta
convencional y vaya en dirección a la migración digital puedan existir públicos
específicos, donde la audiencia sea consumidora de dicha información. Si no se
realiza esta observación será difícil distinguir las funciones de cada uno de
los elementos implementados.
Pero
también es importante un análisis cuantitativo y cualitativo de la información
presentada, como la revisión de documentos, implementación de la observación,
sondeo de medios y entrevista a profundidad, para tener una certidumbre de la
vulnerabilidad de la organización.
Y
para concluir no queda más que decir, que se debe generar una nueva cultura
digital, enseñando y capacitando al personal, como lo menciona el análisis,
pero en términos reales y sociales, la reeducación de la población tiene que
ser inmensa, incentivada desde el sector público, sector privado y tercer
sector.
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