martes, 29 de enero de 2013

Lectura 9 La era de la información: economía, sociedad y cultura

Lectura 9 La era de la información: economía, sociedad y cultura

El planteamiento descrito en este ensayo realmente me ha llamado mucho la atención, quiero en primer instancia entender que esta sociedad, esta red, nosotros, estamos ínter comunicados cada día más, cada día, cada mes y cada año que pasa la tecnología se pone al alcance de nosotros, pero existe una relación muy estrecha entre, la persona, es decir el yo interno de cada individuo, cabe señalar que estoy hablando en este momento de individualidad, este individuo que en su colectividad crea a la sociedad, es ahora donde hablo de pluralismo, de muchos enfoques, esta sociedad tiene su propio yo, donde interactuar con eventos relacionados con la política, la economía, la cultura, entre otras áreas. El nivel de complejidad es inmenso, y es importante entender esta profundidad de complejidad para entender la evolución de la era de la información que repercute en la economía, en la cultura y en nuestra sociedad; es como decir, es una bola inmensa de nieve que pierde forma y se trasforma en una bola más grande de nieve, siempre creciendo exponencialmente, y que el ser humano es el guía del trayecto de esa bola de nieve, espero darme a entender.

Me queda claro que en estos latinos años hemos vivido todo una revolución, lo que actualmente estamos viviendo, lo podemos llamar, como bien no los dice la lectura, una revolución de la información, la conectividad que logramos cada uno de nosotros, las brechas físicas se acortan, la información está abriendo una puerta virtual, el poder que desemboca la información puede ser tan relevante y compararnos como el descubrimiento del fuego para el hombre, tan grande como la revolución industrial, esto se esta llevando a pasos agigantados, desconocemos sus límites y esos es preocupante, por que la pregunta sería ¿y si esta revolución no tiene límites? ¿Qué pasara con nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra economía? Pongo en énfasis la teoría de la evolución de Darwin, " los mejores adaptados sobrevivirán a este cambio", pues pareciese que así fuera.

Las telecomunicaciones han jugado un papel fundamental y han tenido tres etapas diferenciadas
automatización de las tareas, experimentación de los usos y reconfiguración de las aplicaciones.
Hay una pregunta que me ha llamado mucho la atención y es ¿ por qué esta revolución ha crecido tan rápido pero a la vez tan desproporcional? Intentare darme a entender, hay una característica fundamental de toda revolución, y normalmente se dan en zonas limitadas geográficamente, es decir, no son en todo el mundo solo en algunas partes, hoy en mi casa tengo un iPad, conectada a la internet, escuchando música de la red con un iPhone, pero a 100km de mi casa no cuentan con agua potable ni luz, esa es la dimensión de la desigualdad de oportunidades y de accesibilidad a la información, y si entendemos que información es poder, ¿cómo esto puede repercutir en mis decisiones diarias, en mi trabajo, en mi familia, con mis amigos? Creo qué ese escarió hacer una reflexión profunda de hacía donde nos lleva esta revolución de las telecomunicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario