miércoles, 30 de enero de 2013

Lectura 10 La nueva comunicación política


La realidad, los eventos que vivismo día tras día han ido cambiando nuestro contexto, un contexto que hace unas décadas era totalmente diferente, pero sobre todo la comunicación que se ha llevado en la política ha roto nuevos paradigmas, el hombre, tal y como lo conocemos es un hombre con ganas de tener poder, con ganas de ser hombre, por decirlo de alguna manera “superior”, el hombre político de México es una persona contradictoria, una persona con falta de virtud. Menciono lo anterior porque me gusta compaginar las lecturas que tenemos con la realidad que vivimos, y sobre todo recordemos que percepción es realidad. Tenemos una sociedad debilitada en el área del conocimiento, sabemos que hay sus excepciones, pero en la mayoría carece de un pensamiento crítico, de un raciocinio que comprometa los intereses de la naciones, tenemos gobernantes sin virtud, sin capacidad de análisis, esos filósofos rey, que se planteaban en la literatura clásica quedan como una simple ilusión, y los conocedores del bien solo son mencionados durante campañas de motivación político.

Hoy en día la educación es mediante la televisión, la mayor parte de las personas, del “vulgo” es educada en las casa por medio de un aparato electrónico y no en las aulas donde deberían desarrollar su mente y su inteligencia, como lo planteó Giovanni Sartori en su libro Homo Videns el homo sampiens que se caracterizaba por su “plano intelectural” queda totalmente desplazado por un homo videns, un ser que en vez de utilizar el lenguaje y los símbolos pensado y reflexionando, queda totalmente neutralizado con imágenes audiovisuales que le facilitan la toma de decisiones, el voto se vuelve seductor en vez de crítico y reflexivo.
Esto me hace pensar mucho en política, como poder comunicar a una masa de personas, entre la individualidad de cada uno, con un enfoque global pero también particular, es importante pensar que dentro de la comunicación política debe existir la investigación constante, debe ir a lo profundo de los mensajes, a cada uno de esos rincones comunicativos para poder crear un “mapa de creencias” de la sociedad y poder comunicar los mensajes como quieren escucharlos, como quieren oírlos, y que es lo que quieren escuchar, la persuasión se vuelve fundamental dentro de la comunicación política, pero aún asi existe un sector pensante, un sector que sabrán que nuestro mensaje esta enviado hacia la mayoría, y por tal motivo no podemos excluirlos, debemos armar argumentos firmes y no contradictorios de nuestros argumentos que expresemos.
La percepción de la comunicación debe estar basada en el sistema de creencias de la sociedad, ese sistema de creencias debe ser encaminada a “ideales” a jugar con la percepción, el político hábil encontrar el lado emocional de la sociedad, generando una identidad firme con ellos, con sus “seguidores”, que al oir el mensaje del político serán cautivados y emocionalmente involucrados escuchando frases como “yo pase por eso mismo”, “me siento identificado con el”, “creo en su proyecto político”, estas ideas que se van formando en el conglomerado de nuevas ideas, forman la opinión pública, que determinará el éxito o fracaso de nuestras elecciones, ya que normalmente estas decisiones se toman en tiempo electorales.

Nunca olvidemos como comunicólogos que en el reino de las creencias y percepciones el lenguaje ocupara un papel especialmente destacado. Creo firmemente que las palabras utilizadas dentro del mensaje del político son mas importantes que en el orden que se emplean, tenemos que tener mucho cuidado como vamos a trasmitir un mensaje, puede ser positivo, pero la aceptación negativa, debemos estar contextualizados y sobre todo el enfoque debe salir desde la sociedad, para la aceptación de propuestas o políticas públicas.

Hoy en día la comunicación política se vuelve el arte de la persuasión, pero hay una base fundamental que son lo valores, dentro del mensaje que se emite a nuestra sociedad los valores juegan un papel fundamental, y dependerá también de la percepción de nuestro mercado electoral, y a la vez de nuestras acciones congruentes, y por tal motivo el formato audiovisual se vuelve un protagonista de nuestras estrategias electorales.

La limitante en tiempo y formas obliga a los estrategas de comunicación a buscar medios alternativos para poder trasmitir nuevas ideas, nuevos enfoques y es ahí donde entra la internet como protagonista y canal de comunicación, al romper las brechas de distancia y culturales, dependerá, como yo los he de llamar los think tanks, o “tanques de pensamientos” establecer las mejores estrategias para hacer llegar el mensaje a nuestro receptor.


También quiero recalcar que la distancia que existe entre los partidos políticos, los políticos, el gobierno y la sociedad se vuelve más alejado, la participación ciudadana es menor en los partidos políticos, la vida política se centra en comunicar lo que hace, y en establecer las mejores estrategias en los medios de comunicación, olvidando que al final de todo esto, se encuentra un ciudadano, con ganas de ser atendido, de ser escuchado y de superarse, pero si nos centramos en solo la comunicación como puente, el último eslabón de la cadena que es el ciudadano, se desprende y vuelve independiente.

Las redes sociales se vuelven centrales en la formación de un vínculo directo con los actores políticos, es importante mencionar que los partidos políticos deberían abrirse a esas redes para tener una actividad más activa con sus diversas comunidades, ofreciéndoles una forma concreta y eficaz de colaborar en las actividades del partido. Y para ir concluyendo creo que la comunicación debe ser ahora personal y directa, pero la pregunta central radica ¿cómo poder usar los medios alternativos de comunicación para tener en primer instancia la atención, el interés, la decisión y la acción de nuestros mercados electorales y sobre todo de la ciudadanía con los partidos políticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario