miércoles, 23 de enero de 2013

Lectura 6 Los medios locales ante los desafíos de la red


Lectura 6 Los medios locales ante los desafíos de la red

En el artículo analizado pude darme cuenta del papel que juegan los medios de comunicación a nivel mundial, es decir hoy en día podemos nosotros en Oaxaca vivir un acontecimiento importante, enterarnos todos los comunes, pero a la vez las personas que están a miles de kilómetros pueden enterarse casi de manera inmediata, ya no se necesita un medio impreso, la digitalización de los medios a roto con esa brecha, y lo convencional esta quedando atrás para las nuevas a generaciones, es importante mencionar que las nuevas tecnologías no solucionarán los problemas, pero si nos ayudarán a tener un mejor enfoque para la toma de decisiones.

Otro aspecto muy importante ha sido la credibilidad de los medios de comunicación han jugado en estos últimos años, las personas ya no se fían de los portales que no tengan un prestigio determinado, ni aquellos que no tengan un buen historial, la idea de " todo lo que se ponga en la red es verdadera" ha quedado desbancada, y nuevas generaciones de profesionales en la comunicación se han tenido que ver en la necesidad de actualizarse, con mesura y prudencia esté trabajo ha ido creciendo y evolucionando, factor determinante para informar y comercializar. La pregunta que le haría a mis lectores sería la siguiente ¿ estarías dispuesto a tomar decisiones basadas en información que tomas de la red para poder comercializar? De este nivel de circunstancias son las que nos topamos día a día.

La innovación ha jugado un papel dentro de los medios electrónicos fundamental, ya que en esta autopista de información, los medios con mayor innovación han sobrevivido son aquellos que tienen la mayor capacidad de interacción con los usuarios, en los diferentes contextos, culturas, y perspectivas locales-globales, todo esto gracias a la penetración del internet en las diferentes regiones, la idea de " lo que nos funciono antes nos volverá a funcionar" ha quedado obsoleta y se ha tenido que innovar y fusionar nuevas técnicas y estrategias pata tener una mejor conexión con las personas.


El reto con el cual nos topamos los nuevos comunicadores es sumamente grande, las expectativas altas,  la prudencia ocupara un papel fundamental para evitar desilusiones, pero dentro de este gran reto es la conciencia del comunicador ante la ola de los medios de comunicación, vemos casos de éxito y fracaso y sólo la profesionalización será la guía para esta nueva etapa dentro de la comunicación, esto apenas esta iniciando y no sabemos los límites de esta gran herramienta, periodistas que anteriormente se habían desarrollado en medios impresos tienen la necesidad de acoplarce a las nuevas tecnologías.


1 comentario:

  1. y los periodistas no sólo se acoplan, se están generando como fuentes de información a los que la gente les cree... siguiendo tu pregunta, es común decir no todo lo que está en Internet es cierto... como decir no todo lo que la televisión transmite es verdad o no todo lo que se dice en la radio es trascendente... lo que me genera un poco de ruido es el hecho de tu pregunta... porque se supone que nosotros debemos generar esa conciencia en la gente que al final de cuentas le invite al consumo, obviamente desde la perspectiva ética donde se diga que el contenido es fiable y que obviamente está abierto a presenciar el debate.

    Amigo Raúl, queramos o no, somos parte de los que tenemos que convencer... lo importante aquí es la forma en qué lo hagamos, sabes?... como lo que se comentaba en clase... generar el deseo donde no lo hay siempre a través de las necesidades de nuestro público objetivo... así provocaríamos un consumo inteligente.

    ResponderEliminar