martes, 22 de enero de 2013

Lectura 1 la Comunicación y los medios masivos



Lectura 1 la Comunicación y los medios masivos

Hola querido lector, el día de hoy quiero platicarles acerca de un tema sumamente relevante, que nos impacta a todos y que esta presente todo el tiempo, es decir la comunicación, ese fenómeno que interactuamos desde que nacemos y nos volvemos expertos conforme va pasando el tiempo, en la lectura analice que los cuatro medios mas importantes desde que se formalizo el tema, fueron los medios impresos, la televisión, la radio y la internet, hasta hace poco, estos medios han tenido la capacidad de poder comunicar un sinfín de ideas, de imágenes, todo con el único objetivo de poder persuadir al ser humano.
Cada uno de los medios en particular a optado por trasmitir ideas e imágenes, pero siempre contextualizados con la cultura, es decir, un medio de comunicación tiene un potencial increíble, y si dentro de ese potencial las personas que están dentro de dichos medios tienen el conocimiento de ese gran poder, pueden generar cambios relevantes, pero sobre todo si saben en que cultura y en que contexto se encuentran encontraran las mejores maneras de comunicar hacia determinados públicos, espero darme a entender con esta idea.

Durante la historia, varios autores como Riley, Lozano, Berlo, Shannon, Weaver entre otros, se percataron de la importancia de establecer las bases de un sistema de comunicación y poderlo estudiar.
La comunicación en México fue de suma relevancia, en primer aspecto la radio jugo un papel importantísimo, desarrollándose con el trascurso de las décadas, pero si ponemos atención en la lectura, la mayoría de las trasmisiones que se realizaron en el trascurso del tiempo fueron enfocadas hacia las masas y temas políticos, es ahí donde vuelvo a pensar nuevamente el poder, el impacto que tuvo la radio en esos tiempos y sobre todo las personas que están detrás de esa gran herramienta comunicativa.

La televisión fue un parte aguas en nuestro país, fue un factor donde la comercialización y la publicidad dieron camino para contradicciones y manejos de poderes, a que me refiero con ello, en el trascurso de nuestra historia, varios empresarios y políticos vieron las grandes oportunidades que llevaba un manejo adecuado de la televisión, volviéndolo una herramienta para manipular y realizar acciones en beneficios de algunas familias poderosas en México, dando pauta a una sociedad consumidora de lo que otros “quieren que veamos y escuchemos” afortunadamente por parte de este postmodernismo en el cual vivimos actualmente nació la internet.

Todas estas revoluciones comunicacionales han impactado al mundo, pero sobre todo a México, y es importante analizar cada una de ellas, ya que la herramienta puede ser usada con fines particulares o comunales, cada uno tendrá su propio criterio, pero lo importante es saber el origen de las cosas y acentuarlo para nuestro contexto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario