jueves, 24 de enero de 2013

Lectura 8 De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento


Lectura 8 De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

Hoy quiero comenzar pensado de manera egoísta, una manera diferente, hoy quiero que pensemos en nosotros mismo, ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos? Estas simples preguntas nos hacen resaltar, nos hacen pensar en las actividades que hemos realizado durante toda nuestra vida, y nos preguntamos hacia donde nos dirigimos, ¿seremos acaso un barco sin destino?, pero en fín este pequeño ejemplo que deseo que lo estén realizando a conciencia, me hace pensar que cuando pensamos en nosotros mismo, nuestro cerebro se “enchufa” por decirlo de alguna manera con toda la información que tenemos, información que fue interpretada por miles y millones de datos que tenemos. La sociedad empezó teniendo información, mucha información, pero empezó a darle cierta interpretación a esa información para crear lo que conocemos hoy como CONOCIMIENTO.

Conocimiento que aplicamos en nuestras vidas diarias para poder comprender mejor nuestro contexto y vivirlo mas fácilmente, esa es mi idea central, entonces si hoy hablo de una sociedad de la información, estoy hablando de una sociedad que no tiene una interpretación de lo que es, pero si hablo directamente de una sociedad del conocimiento estoy hablando, de una sociedad con mucho poder, poder para hacer el bien o el mal, las redes han jugando un papel fundamental, por que han interactuado con la información que existe en todo su alrededor, estas redes se depuran para poder formar las mejores redes de conocimiento que existen, a que me refiero con dichas redes, el poder del conocimiento se forma por la mejor información interpretada, los mejores serán los que tengan puestos sus ojos, su atención en el centro del huracán.

Pero en realidad el poder de la comunicación se da de manera vertical, de arriba hacia abajo, como lo menciona el artículo, son alrededor de 8 medios de comunicación los que manejan la mayor cantidad de información y que pueden influenciar las áreas comerciales, económicas y politicas. De igual manera tocan un tema que me llamo mucho la atención que es “la democracia de la información” hablar de una democracia de información en la internet será lo correcto para las personas, solo nos confundirán mas, he entendido que la internet nos ayuda a participar como personas, nos ayuda a interactuar con otras culturas, pero también nos ayuda a romper las distancias, es decir “yo puedo decir lo que yo quiero y será válido”, será válido por la misma comunidad de la red hará valido lo que uno dice.

Dentro de la democracia esta sociedad del conocimiento, ha roto todos los paradigmas que teníamos respecto a la comunicación, creo que los gobiernos se topan con ciudadanos que piensan y que interactúan en las redes, expresan su sentir, y el estado como el gobierno debe tener la capacidad de adaptarse a esta nueva era del conocimiento. Creo que dentro de poco las formas de gobierno irán modificándose, serán distintas las maneras de trasmitir los mensajes a las masas pero sobre todo pienso que el pensamiento hacia el bien común nunca debe cambiar.

1 comentario:

  1. Coincido contigo cuando afirmas que al hablar de una sociedad de la informacion estamos hablando de una sociedad del conocimiento y, por tanto, de
    Individuos con poder; poder sobre otros individuos para bien o para mal, con la consiguiente y determinante influencia que ejercen los medios de comunicación actuales, los que muchas veces deciden ese poder.

    ResponderEliminar